domingo, 13 de marzo de 2016

Sima del Campo o Sumidero del Pozuelo

                    

 

Día:   Nublado, frío y amenazando con nieve.
Participantes: David, Yolanda, José Luis, y Miguel.

Nos corría ya el gusanillo de la espeleo y habíamos quedado el sábado anterior para empezar la temporada, pero las inclemencias del tiempo nos echaron para atrás, obligandonos a aplazar la actividad para este fin de semana, que aunque no hacía buen tiempo, decidimos ir a la Serrezuela de Valsalobre de todas formas, para intentar hacer una visita a la sima de Juan Herranz I si el estado de las pistas nos lo permitían.

Quedamos los cuatro en Valdebernardo, como de costumbre, a las 8,30h y nos fuimos en la furgoneta de David y Yolanda rumbo a Sacedón, donde como solemos tener también por costumbre,  hincarnos unos Piripis (gran  bocata que lleva de todo) en el bar de la plaza del pueblo.

Con la andorga bien llena, nos fuimos de camino a Villanueva de Alcorón.

Pasado el pueblo y ya en la Serrezuela de Valsalobre, se podían apreciar los neveros que había del temporal del fin de semana anterior. Cogimos la pista que nos lleva a las simas y ya se podía comprobar la cantidad de grandes charcos escarchados que allí se encontraban, rodeados de nieve por todo el bosque.

Con el tiempo frío y amenazando nieve, decidimos no arriesgarnos a intentar llegar a la sima y tener después problemas para sacar de allí la furgoneta.

Con estas circunstancias, decidimos como alternativa para no irnos de rositas; El Sumidero del Pozuelo por la Vía Pozo Skat, algo sencillo y que con las condiciones malas del terreno nos permitieran llegar a la boca con el coche, o por lo menos lo más cerca posible.

Nos dirigimos hacia el pueblo de El Pozuelo con los datos que llevábamos y después de dudar un poco, nos metimos por la pista que lleva al sumidero, hasta que la furgoneta dijo hasta aquí llego, una cuesta de barro que nos obligó a dejarla allí.

Preparando el material
Preparamos todos los archiperres y nos fuimos andando unos dos Kilómetros hasta la boca de la sima.
Corría un airecito bastante fresquito

La bonita vista de su boca en forma de olla caliza, en este caso, con un nevero en la primera planta, nos cambió un poco la cara, del frío paseo que tuvimos que hacer para llegar allí.
José Luis con las manos congeladas en la boca del sumidero
Me puse a montar la entrada en los parabolts que encontré y en un pis pas estábamos dentro de la sima.

Para adentro

Mientras hacíamos unas fotos desde el fondo de la entrada, se puso a caer una fina cortina de nieve que se podía ver a través del agujero más grande que había en el techo, una bonita estampa de la entrada en el que con el pequeño laguito en el fondo y las paredes acolchadas de verde musgo, nos hizo disfrutar en todo su conjunto de una preciosa imagen subterránea.

Preciosa vista de la boca del sumidero


David bajando por el pequeño ventano del techo

Galería de entrada
Siguiendo en descenso la galería del meandro, pasamos unas marmitas, primero por la derecha y después cruzamos el curso del agua y seguimos avanzando por una cornisa con un pasamanos con cuerda fija a modo de quitamiedos por la izquierda, que nos lleva hasta el primer desfonde del meandro, donde se encaja el cauce del río. Aunque se puede bajar por la derecha por el mismo cauce hasta una cornisa, donde hay empotrado un tronco, decido montar una cuerda en una placa que hay en el techo reasegurado a un spit que hay en un bloque fuera de la vertical para bajar ese tramo y montar un pasamanos por la parte alta del meandro.

En este sitio es donde se bifurcan las dos vías, si seguimos por abajo se desciende por la Vía de los pocetes o marmitas y si subimos a la parte alta haciendo oposición, accedemos por unos pasos estrechos a la Vía Pozo Skat.

En esta ocasión, vamos a descender por la Vía del Pozo de 60m (Skat).

Ya en lo alto del meandro encontramos, tras un paso incómodo y estrecho, una corta gatera con un charco en el suelo que nos lleva tras una grieta también incómoda, a la cabecera del Pozo Skat.

Se trata de una grieta perpendicular a la anterior, no muy estrecha, donde montamos en los dos anclajes que hay en el techo, un anclaje en Y para descender el pozo.

Se baja cómodamente, fraccionando en las chapas que vamos encontrando en tramos no muy largos hasta llegar a una repisa a 10 metros del fondo en la que compruebo si me llega la cuerda que tengo, al no ser así, ya que me faltan unos cinco metros, tengo que montar otra que me trae José Luís, para poder llegar hasta el fondo del pozo.


José Luis en el último fraccionamiento del pozo Skat
  Un poco de hidratación de todo el grupo en la base del pozo, donde hacemos recuento de las cuerdas que nos quedan para llegar hasta el sifón y "Oh cielos", solo nos queda un trozo de 6 metros para el Paso de la Penuria y no tenemos más para el último pozo de 9 metros, "Que mala suerte Leoncio", decidimos sacrificar la última cuerda que habíamos montado para el útimo tramo del pozo de 60 metros y cortar lo que sobraba, que en este caso nos dió justito para bajar el último pozo de 9 metros.

Bajando el P9
 Llegamos a la sala del fondo del sumidero y fuimos a embarrarnos un poco para ver el sifón.
David estrujado en el Paso de la Penuria
 No nos entretuvimos nada y acto seguido nos fuimos para arriba todo el grupo, mientras David y José Luis se repartieron el desmontaje de  los pozos.

Quedaba algo de luz cuando llegamos a la boca de salida, recogimos todo y nos volvimos dando un estupendo paseito hasta el coche.

Como resumen, nos quitamos el monillo de la espeleo en este Sumidero, aprovechando el día aunque el tiempo no fuera el mejor.

Los anclajes que hay instalados en toda la cavidad son parabolts y están en perfecto estado, en el borde de la entrada hay un anclaje montado para evitar un pequeño roce al que le falta la placa.

Disfrutamos de este estupendo Sumidero, que nos ha servido como entrenamiento de cara a las actividades que queremos realizar este año.

Video de David en el siguiente enlace:
https://youtu.be/5erc67GDyHs

Video de Miguel en el siguiente enlace:
https://youtu.be/_TIQtO4bTXQ

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario