domingo, 6 de julio de 2014

Torca de Juanín


Participantes: Diego y Bea del grupo Leganés y Jose Luís, José Manuel y Miguel.
Tiempo, en principio, nuboso aunque después muy soleado.



Rampa de acceso Vía de las Señoritas



Panorámica al pie de la Torca Juanín




El día amaneció un poco nuboso y después de desayunar en casa de José Manuel, en Ogarrio, cogimos el coche y fuimos los tres componentes del grupo que íbamos a hacer la Torca de Juanín, en este caso José Manuel, José Luís y yo, al punto de encuentro con nuestros amigos Diego y Bea, del grupo de espeleo Leganés, que también iban a hacer la sima con nosotros.
Salimos de Ogarrio camino de Asturias y, sin prisa pero sin pausa, llegamos a Oceño, donde cogemos a mano izquierda una carretera primeramente asfaltada y después de hormigón con curvas cerradas y bastante empinada, que nos lleva hasta un abrevadero de agua donde seguimos por una pista de piedras sueltas unos 500 m hasta llegar a un collado en el que dejamos los coches.
Al llegar a ese sitio encontramos unos cuantos vehículos con gente preparándose para entrar en la sima, resultaron ser del grupo de Geológicas de Madrid, junto con algunos componentes de un grupo de Zaragoza que ya estaban montando la sima, según nos dijeron.
El panorama que teníamos no era muy adecuado para llevar a cabo nuestros planes de hacer nuestra visita a la sima y llegar a la Sala Azul, teniendo en cuenta que iban a entrar 10 espeleólogos y si entrábamos nosotros 5, seríamos 15 en total.
Comentamos la posibilidad de instalar las dos vías que se bifurcan en un punto, una por el pozo de 65 m y la otra por la Vía de las Señoritas.
Esta era la situación, por lo cual debíamos tomar una decisión si llevar a cabo o no nuestro plan de visita, ya que eran las 11 de la mañana más o menos. Si en condiciones normales nos llevaría llegar hasta la Sala Azul y salir de la sima de 10 a 12 horas, siendo 15 seguramente nos retrasaría bastante la salida de la sima, a lo que tendríamos que sumar las dos hora de camino hasta Ogarrio, donde estábamos alojados.
Eran las 12 aprox. cuando entró la última componente de Geológicas que cerraba el grupo. Con estas condiciones  decidimos dejar la actividad para otra ocasión,  pero ya que estábamos al pie de la sima, dos de nosotros, en este caso José Luís y yo echaríamos un vistazo a los primeros pozos como toma de contacto,  que nos sirviera para ver la situación de los pozos, las cabeceras y los anclajes, de tal forma que nos facilitase  el montaje la próxima vez que podamos volver para hacer la torca.
Cuando la última chica que bajaba del grupo de Geológicas me dió el libre, me puse manos a la obra mientras José Luís se preparaba,  empecé a bajar el primer pozo, seguido de una rampa cuyo anclaje estaba en un bloque, se continua por una grieta un poco estrecha que desemboca en una vertical de varios metros, seguida de una pequeña rampa en la que han montado un desviador, continué hacia abajo después de darle el libre a José Luís, que venía siguiéndome los pasos.
Seguimos bajando por un pozo más largo que debe ser según la topo el de 23 m, donde encuentro montado un desviador a mi derecha, que evita que la cuerda pueda rozar más abajo,  se enlaza con otra vertical con sus fraccionamientos correspondientes hasta que llegamos a la unión de las dos vías, donde compruebo la cabecera del pozo de 65 m, en la que hay montado unos tornillos de métrica 8 con sus tuercas correspondientes pero sin placas.
Los compañeros del grupo de Geológicas han seguido por la Vía de las Señoritas, montando una rampa de unos 15 m con la cuerda que llevaban, podemos ver también la cuerda de cáñamo que hay montada en esta rampa, sigo bajando por esa rampa hasta el final donde han montado ya otra cuerda en una estalagmita como anclaje natural, para descender por un pozo escalonado con varios fraccionamientos.
Desde ese punto donde puedo ver a alguno de los componentes del grupo de Geológicas les indico que al final habíamos decidido volver en otra ocasión a la sima, ya que con tanta gente nos íbamos a demorar mucho en la salida de la torca,  con lo cual no montaríamos la otra vía por el pozo de 65 m.
Después de darles las gracias por utilizar la vía que habían montado, me despido de nuestros compañeros deseándoles una buena actividad,  José Luís y yo emprendimos la subida de los pozos hacia la salida sin más dilación.
Estuvimos al final 1,30 h en la sima que nos ha servido como una buena toma de contacto y ponernos los dientes largos para la próxima ocasión.
Desde nuestro Blog , quiero dar las gracias a nuestros compañeros de Geológicas y de Zaragoza, por habernos permitido bajar hasta donde llegamos, aprovechando el material de cuerdas,  mosquetones y placas que ellos habían montado.
Hicimos un vídeo de los primeros pozos de la torca que se puede ver pinchando en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=2b1AdeiD8JI&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario