lunes, 4 de marzo de 2019

Sima Z3 Valsalobre Febrero 2019


Día: soleado y despejado
Participantes: José Manuel, David, Yolanda, José Luís y Miguel


Nos fuimos para la zona de Valsalobre los cinco del grupo David, Yolanda, José Manuel, José Luís y Miguel, (el que suscribe), en el Kia de José Luís, aprovechando que hacía un tiempo estupendo para ir a hacer unas prácticas de progresión vertical, como se dice en el argot técnico, después de bastante tiempo de estar en el dique seco de las cuevas.

En esta ocasión decidimos ir a la Sima Z3, después de ver los últimos trabajos de exploración que se han llevado a cabo en los dos últimos años y donde varios grupos de Valencia, Guadalajara etc, consiguieron desobstruir la gatera que hay en el fondo de la sima, continuar a través de un estrecho meandro y bajar una sucesión de tres pequeños pozos, hasta la cota de -131metros, colocando a esta sima en un lugar privilegiado dentro de todas las que se han catalogado en esta zona de Valsalobre.

Personalmente, no conocía esta sima, no había tenido la oportunidad de visitarla, una sima de cursillo que no llegué a hacer en su momento y que quedó pendiente.
Por lo tanto era la oportunidad de conocerla en esta ocasión, aprovechando este principio de año, para practicar y desentumecer el cuerpecillo después de unos cuantos meses de letargo espeleológico.
Un poquito de Hinque


Después de parar en Sacedón para picar algo seguimos rumbo a Villanueva de Alcorón y más tarde a la zona donde se encontraba la boca de la sima.
Nos vestimos de romanos y después de preparar todo el material, nos fuimos a empezar la faena.
Preparando el material


Boca de la Z3


Como viene siendo habitual, cojo las riendas y el material necesario, mosquetones a mansalva y una cuerda de 80m y me pongo a montarla
Un árbol cerca de la boca nos sirve para empezar el acercamiento a la sima, después un químico en pasamanos  y otros dos más que permiten montar nudo en Y, forman los anclajes de la cabecera del primer pozo.


Se desciende sin roces unos 8 o diez metros hasta el siguiente anclaje químico que se ve perfectamente en la pared derecha según vas bajando.
En este punto, la tendencia es la de bajar el pozo hacia la vertical, cosa que fue lo que hice, buscando el siguiente anclaje, pero no lo encuentras por ningún lado, ya que no está montada la instalación por esta vertical, para evitar pisar la rampa de piedras sueltas que hay en su fondo.
Excelente el trabajo de reinstalación con químicos

Por lo tanto mirando la topo nos indica que hay que montar un pasamanos por el techo del pozo, a la derecha del anterior fraccionamiento, donde detrás de un recodo está el siguiente químico y un poco más allá otros dos más para montar en Y la cabecera del pozo paralelo.
Esta maniobra me supuso un cierto retraso hasta poder ver por donde iba la instalación, lo que supuso que los ánimos de los compañeros decayera bastante, Yolanda que venía detrás, no se encontraba nada cómoda en este pasamanos, por lo que decidió volverse para arriba y dejar la sima para otra ocasión y finalmente solo José Luís decide bajar conmigo.
Después de montar el pasamanos por el techo del pozo paralelo, se baja perfectamente hasta el siguiente químico y un poco más abajo donde se estrecha un poco la boca del pozo monto la siguiente cabecera de acceso al P31 que también está instalada con dos químicos para nudo en Y.
Descendiendo a la cabecera del P31

Se sigue descendiendo unos 6 metros para fraccionar en otro químico, desde allí hasta unos 4 metros de la base del pozo, del tirón, donde encontramos los químicos en pasamanos descendente que forman la cabecera del siguiente pozo el P44.
Un estupendo pozo que empieza con una boca redonda y no muy amplia  que poco a poco se va haciendo más ancho y que te ofrece una vista estupenda de sus buenas dimensiones.
A unos tres metros encontramos un químico donde fracciono y desciendo en volado dejando un químico más abajo sin montar puesto que no roza la cuerda y decido montar unos 25 metros más abajo en otro químico que aparece en una panza de caliza, que aunque no tiene roce la cuerda, nos permitirá subir más fácilmente evitando en gran medida el chicleo de la cuerda.
Una vez en la base del P44 espero a que baje mi compi José Luís, para preparar una sola saca con una cuerda de 65m, los aparatos y arneses, para  intentar llegar a la zona final, bajando si fuera posible los últimos pozos recientemente descubiertos, pero teniendo en cuenta, que  primeramente hay que pasar por el Meandro de los Valencianos que al parecer es bastante incómodo y estrecho.
Una vez preparada la saca nos adentramos por el meandro que ya empieza algo estrecho, y que poco a poco te va poniendo a prueba, demostrando su incomodidad y gran estrechez.
Zona estrecha en el Meandro de los Valencianos

Nuestros huesos empiezan a chirriar al pasar por los pasos más estrechos del meandro como si se tratara de las piezas de un motor mal engrasadas, nos volvemos contorsionistas para poder pasar por zonas donde las lagartijas no se atreverían, el casco se te engancha por todos los lados, pasar la saca es todo un reto, que pone a prueba tu forma física.
Algunos pasos son realmente estrechos que solo se pueden pasar en una sola posición, como así lo pudo comprobar mi compi José Luís, te enganchas y no pasas.
Única zona del Meandro donde te da un respiro

Con este panorama fuimos avanzando por el Meandro de los Valencianos hasta que encontramos un químico instalado en el lado derecho que nos indica que montemos una cuerda para bajar, como no llevábamos ningún trozo, bajamos libre hasta el cauce del río unos 4 metros por debajo.
En esta zona una gatera estrecha desemboca en la cabecera del primer pozo de 11 metros donde vimos un químico instalado en el lado derecho para montar cuerda como acercamiento y si te asomas puedes ver otros dos químicos instalados de la cabecera.
En este punto miramos la hora que era y finalmente, muy a nuestro pesar, decidimos que debíamos volver hacia la salida ya que si continuábamos, nos llevaría unas cuantas horas más en montar y desmontar,  volver por el meandro y subir desmontando los pozos de salida que nos harían salir de noche y hacer esperar bastante a nuestros amigos, que esperaban nuestra salida.
Por lo tanto volvimos sobre nuestros pasos y después de desmontar todos los pozos estaba en la boca de salida a las 7,30h. No sin antes tener que bajar a desenganchar la cuerda que se había quedado encajada en algún punto del fondo del primer pozo.
Ya casi de noche desmontando la boca de la Sima


Como resumen podemos decir que la Sima Z3 nos ha gustado mucho, por lo que a mi respecta, a cumplido mis expectativas, a pesar de la dureza del meandro inferior, nos hemos podido recrear practicando descenso y ascenso en sus pozos, creo que después del gran trabajo de exploración que se ha llevado a cabo, en esta sima,  han conseguido ponerla en una de las primeras de la zona en interés espelelógico.

Agradecer especialmente a la comisión de reequipación de cavidades de la Federación Castellano Manchega de Espeleología, por realizar un trabajo en mi opinión excelente al dejar perfectamente instalada esta sima con unos químicos que dan un nivel muy alto de seguridad para todos aquellos espeleólogos que quieran visitarla.

Gracias, por vuestro trabajo, hasta la próxima aventura subterránea amigos....


Video resumen

https://youtu.be/qpPgbIGSjjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario