sábado, 6 de abril de 2013

Sima SC-16

Participantes: José Manuel, José Luis, Miguel, Kike y David
climatología: sol, precipitaciones de nieve y mucho frío


Poco antes de llegar a Uña empezó a nevar, a pesar de que seguía brillando el sol, nieve que podría parecer polen, y que nos acompañaría durante casi todo el día, al menos en la superficie.
Nos detuvimos en la citada localidad conquense a meternos un bocata, y nos dirigimos hacia la zona de la cueva.
Debimos cambiarnos aguantando ese aire gélido que corría entre los pinos, y luego tocó esperar, a unos más que otros, muertos de frío, para bajar a la sima, donde la temperatura se haría más agradable.
Descendimos sin muchas complicaciones hasta el "Paso de Todo", por el que José Manuel no logró pasar, y donde Kike entró y volvió a salir, acompañando a José a la superficie mientras los restantes descendíamos el pozo oscuro.

Según los que conocían de más veces esta cavidad, el nivel de agua estaba más alto de lo normal, corriendo un reguero por el mismo "Paso de todo" y por las primeras gateras de los meandros inferiores, obligándonos a mojarnos antes y más.
Llamaba la atención también la nueva instalación del grupo Viana, que en el pozo oscuro alejaba la cabecera de la vertical de la ducha de agua, pese a lo cual, por el aumento del caudal de esta lluviosa temporada, algo caía, notándose más en la subida que en la bajada.

Reptamos, gateamos y caminamos -según la ocasión- por los meandros inferiores, alcanzando zonas de techos de gran belleza, con formaciones pequeñas pero curiosas, destacando por su blancura sobre las superficies de tonalidades cambiantes del curso del río.
Llamativa también las Zona de los Quesos, salpicada de geodas.

Llegamos hasta la Puerta del Arco y ahí terminamos la aventura, poniendo rumbo a la superficie.

Nos cambiamos soportando de nuevo el frío y nos marchamos justo cuando la nieve empezaba a caer con más fuerza.
Volvimos a detenernos en Uña para merendar en caliente.



Entorno de la sima




Atravesando el estrecho Paso de Todo


cabecera del Pozo Oscuro, inmediatamente después del Paso de Todo










Geodas en "los Quesos"

galería del meandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario