miércoles, 9 de marzo de 2022

Sima Diana 2022





             Sima Diana 5 Marzo 2022


Han pasado casi 2 años y medio desde nuestra última aventurilla subterránea, queríamos retomar de nuevo estas actividades deportivas en las cuevas que tanto nos gustan, pero que sin duda con la situación de pandemia que hemos pasado y la edad que tenemos todos en el grupo, se nos hace difícil volver a empezar.

Decidimos ir a visitar la Sima Diana en la Serrezuela de Valsalobre para empezar a abrir boca y ya que íbamos a esa zona intentar encontrar la boca de la sima C2. por si decidimos algún día ir a visitarla.

En esta ocasión nos juntamos David, Yolanda, José Manuel y Miguel, el que suscribe.

Nos fuimos los 4 en la furgo de David dirección  Villanueva de Alcorón, haciendo una parada estratégica en Sacedón para desayunar algo y desde allí sin más dilación nos fuimos a la Serrezuela de Valsalobre.

Cuando llegamos a la zona quisimos previamente ir a buscar la boca de la sima C2 que se encuentra antes de llegar a la sima Diana y en la zona opuesta desde la carretera que viene de Villanueva de Alcorón.

Siguiendo las indicaciones de la descripción que tienen colgada en su pag. Web. nuestros amigos del grupo Viana, fuimos por la pista poco marcada, que sale del lado izquierdo de la carretera y tras desviarnos a la izquierda por otra pista transversal, continuamos por ella  quinientos metros más o menos hasta llegar a un hito también a la izquierda de  la pista, donde dejamos el coche, desde aquí, cogiendo el GPS de José Manuel, fuimos a buscar la boca, pero la suerte no nos acompañó en esta ocasión, el GPS no funcionó, no consiguió José que se encendiera, por lo que fuimos a ciegas por el bosque a ver si teníamos  suerte, que tampoco tuvimos ya que, después de patear un buen rato,  no la encontramos.

Decidimos no perder más tiempo y dirigirnos a la sima Diana, que era en definitiva, la actividad a la que veníamos.

Después del mal tiempo de los días anteriores, el día que tuvimos era bastante bueno con un sol estupendo aunque bien es cierto que la temperatura era de frio.

Dejamos la furgo cerca de la boca  de la Sima, donde nos pusimos los monos y aparatos correspondientes y pa dentro.

Preparados para entrar


Me puse en cabeza, abriendo brecha, como suele ser habitual y fui montando el cordino de 52 metros que llevaba, el primer pozo de 4 m de la entrada, en los químicos que había instalados y que estaban en perfecto estado de conservación, como el resto de la instalación, como pude comprobar posteriormente.

Los primeros pasos que vamos dando en la sima son ciertamente lentos y algo torpes, se nota bastante el gran tiempo de inactividad, aunque esta sima hay que reconocer que es de nivel bastante sencillo y con los químicos que hay en su instalación nos facilita mucho el acceso.

Después del pozo de entrada de 4M le sigue una rampa con barro donde a unos 10 metros más a bajo en la pared izquierda si miramos hacia abajo, hay dos anclajes de los cuales utilizo solo uno y prosigo hasta la cabecera del pozo de 14 M desviándome hacia la pared derecha, donde encuentro otro anclaje químico, en esta ocasión está colocado en la zona donde abre algo más la grieta de cabecera del P14, según la topo había una cabecera en Y pero yo no vi más que un solo químico, o no estaba, o bien es que veo menos que un gato de escayola, jejeje.

Instalo en ese químico la cuerda y para abajo. Es un pozo sencillo, en su base se encuentran unos grandes bloques por los que hay que descender y unos 3 metros más abajo encuentro 3 anclajes como cabecera del pozo de 29, que ahora es de 29 metros en vez de 26 por estar hecha la instalación a 3 metros de altura con respecto a su antigua instalación.

Para este pozo llevo una cuerda de 60 metros que tengo que fraccionar en otros tres anclajes químicos antes de llegar hasta el fondo de este bonito pozo.


Cabecera del P29




Mis amigos de aventura no estaban muy cómodos en el descenso hasta este pozo y decidieron no bajar en esta ocasión, por lo tanto después de poner pie en el fondo, di una vueltecita por la sala y eché un vistacito por la gatera que lleva al último pozo de la cavidad, también me acerqué para ver desde su base el bonito pozo paralelo y ¡¡¡ pa rriba ¡¡¡.

Después de subir el pozo de 29 y mientras recojo cuerda van subiendo mis compañeros y salimos en un plis.


Saliendo de P4 de la entrada a la Sima



Nos cambiamos de ropa recogemos todo y como era pronto comemos al lado de la furgo unas viandas ricas con unas frías cervecitas que nos supieron a gloria y nos volvimos para Madrid.

Como resumen, somos conscientes de que tenemos que coger un poco el ritmo para poder seguir realizando estas aventurillas subterráneas que después de tanto tiempo y sumándole la edad que ya tenemos cuesta  cada vez más.

Lo más importante es no desesperar disfrutar de este deporte y hacer lo que se pueda mientras puedas

                                     ¡¡¡¡¡  Uh   Jaa  ¡¡¡¡


 Video editado de David

https://www.youtube.com/watch?v=GzImswQ77jo




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario