jueves, 31 de octubre de 2019

Sistema de los cuatro Valles, Cueva de la Hoyuca


             Sistema de las Cuatro Valles, Cueva de la Hoyuca
                          Entrada  del Panda Gigante

                                    Octubre 2019





 Participantes:

José Luís y Miguel


Hacía ya algún tiempo que no salíamos de aventurillas subterráneas, por lo cual decidimos hacer alguna cueva que motivara de nuevo ese gusanillo que llevamos dentro los que nos gustan las cuevas.
En esta ocasión solo pudimos coincidir José Luís y Yo en la fecha que habíamos fijado.

Después de tirar un poco de bibliografía espeleológica e informaciones varias de internet, decidimos ir a visitar dentro del Sistema de los Cuatro Valles, del que solo conocíamos la Cueva Llueva, la Cueva de la Hoyuca, nos motivaba intentar visitar la famosa Bóbeda Astral o como han llamado los ingleses “El Astrodome”.

Para los que no la conocen, se trata de una maravilla de la naturaleza, un pozo cinlíndrico de unos 15 metros de diámetro y unos 90 metros de altura, del que cae en medio de un gran Gours que hay en su base un buen chorro de agua.

Sin duda alguna un verdadero espectáculo de la espeleología, que los espeleólogos ingleses escalaron con la técnica de pértigas, en la búsqueda de galerías de continuación o comunicación con el exterior, que finalmente no dio sus frutos y en el que desgraciadamente se produjo allá por los años 90 un accidente mortal de un espeleologo Ingles en esas exploraciones por el despiste de bajar por una cuerda que colgaba y no tenía nudo ni era la cuerda guía.

Como desde la entrada de la Cueva de la Hoyuca hay un recorrido bastante largo, decidimos acceder por la entrada artificial del Panda Gigante, que cortocircuita la galería de la cueva y nos deja más cerca de nuestro objetibo, visitar “ El  Astrodome”.

José Luís se encargó de estrenar su GPS y metió un track de acceso a la entrada del Panda Gigante desde lo alto de la carretera que viene del puerto Fuente de Varas hacia el pueblo de Riaño. El recorrido se hace por una pista descendente de unos 900 metros de distancia, con un desnivel de unos 200 metros, la pista se une a una carretera y en unos prados descendentes a la derecha y cruzando una valla de alambres nos lleva hasta una zona hundida con mucha vegetación en la que casi escondida aparecen los pilotes y achiperres que forman la boca artificial del Panda Gigante.

Bajando por la pista hacia la boca de entrada


Boca artificial del Panda Gigante
José Luís limpito antes de entrar


Por la gran vegetación que había alrededor, se notaba que hacía tiempo que no entraba nadie por allí.

Sin más dilación destrepamos por la boca hasta un tubo inclinado que hay colocado con una cuerda de seguro instalada en fijo por dentro de este tubo para asegurar el paso de bajada y de subida.
Nos deposita en la cabecera algo estrecha de un pozo de unos 25 metros de profundidad en el que no encontramos cuerda montada en fijo, solo estaban las chapas.

Como me olvidé en casa el Croll, le digo a mi compañero José Luís que monte el pozo para comprobar que llegan los treinta y un metros de cuerda que llevábamos, ya que de no llegar, tendríamos que abortar la visita.

Después de bajar hasta el fondo del pozo y comprobar que llegaba bien el cordino, y además no había que fraccionar, solo instaló un desviador que había a unos 3 metros de la cabecera, bajo detrás. En la base de este pozo se continua descendiendo y encontramos otro pozo de unos 5 metros donde hay montada una cuerda fija.

En la base de este pozo decidimos quitarnos los aparatos y dejarlos allí y llevarnos solo una saca con las baterías de repuesto y la comida, para ir más cómodos por las galerías de la Cueva.
La continuación es un meandro estrecho que desfonda en una grieta estrecha donde hay una cuerda con nudos de unos 5 metros que nos facilita el destrepe, seguimos por el meandro hasta llegar a su parte final, una estrecha grieta horizontal que termina en una curva muy cerrada que desfonda en el techo de la Galería del Gorila.

La mejor forma de pasar este paso es con los pies por delante colocando el cuerpo inclinado y pasando la cadera por la parte más ancha para no quedarnos empotrados.
Superamos el paso con algún enganche de mi compañero José Luís que solventó perfectamente y llegamos al río de la cueva de la Hoyuca.

La galería del Gorila es el curso del río que nos obliga a ir agachados en un buen tramo y que hemos cogido dirección nordeste para dirigirnos hacia el Astrodome.
Continuamos por la galería del río hasta llegar a la zona freática en la que nos despistamos por una galería de guijarros a la derecha que no nos da muy buena espina ya que se va estrechando y después de comprobar la topo nos damos cuenta que no es por allí, por lo que buscando encontramos la continuación subiendo a la parte alta de la galería y atravesando por un laminador en la misma dirección que traíamos.

Ahora si seguimos en buena dirección por una galería grande donde a mano izquierda hay un aporte de agua por una galería no muy grande que según la topo es la continuación hacia la cueva de Riaño.

Nosotros seguimos por la gran galería donde subimos por el lado izquierdo para pasar una obstrucción de piedras grandes dejando al río por la derecha de la galería que va apareciendo y desapareciendo en algunos tramos.

Alguna columna encontramos por la galería


Bonita bandera colgando del techo


La galería se va haciendo más grande y cómoda con bancos de arena en el suelo y algunos grandes bloques curiosos colgados del techo como el gran Buque que encontramos a la derecha, pasamos por unos bonitos Gours de color rosado a nuestra izquierda formados por el río y seguimos por el curso activo de la galería.


Bonitos Gours


Este tramo es bastante cómodo hasta que el río se encajona de frente, hemos llegado al Cruce Obvio, una zona con arena a la derecha es la continuación.

La galería se encaja y estrecha en su primer tramo hasta que llegamos a los laminadores, son cuatro laminadores de arena y piedras separados por cortos tramos de la galería que te van dando un poco de tregua.

Esta galería es la comunicación con la galería del 3º río que sale de nuestra derecha y cambia la estructura de la galería, se va haciendo más grande, primeramente vamos por el río, después se va perdiendo y llegamos a la zona de la galería de la Diversión, en la que se sube y se baja entre bloques con suelo de arena. 

Se sigue por la zona evidente siguiendo los hitos que vamos encontrando, dejamos de frente una galería que no debemos seguir y continuamos por la izquierda por la galería de techo bajo que continua posteriormente haciendo una curva pronunciada a la izquierda y un poco después otra hacia la derecha, señal de que vamos por el buen camino.

La galería se colapsa con un derrumbe que nos obliga a seguir por el curso del río a la derecha que consigue atravesarlo. Continuando en la misma dirección la galería va cogiendo dimensiones y tras un giro hacia la izquierda encontramos una galería un poco ascendente y no muy grande con suelo de arena arcillosa que reduce un poco su tamaño y nos abre paso a la ansiada Bóbeda Astral.

Intentamos hacer alguna foto y filmar un poco de vídeo pero nuestras luces son casi insignificantes ante la gran oscuridad y altura del pozo, del que cae en el Gran Gours de su base un buen chorro de agua y del que cuelga por uno de sus lados una cuerda.

Es el momento de gran disfrute, oyendo el eco de la gran bóveda y el ruido del agua que cae en el centro del pozo, un momento por el que vale la pena pasar algunas penurias, por ser protagonistas de semejante espectáculo, del que nos volvemos contentos y satisfechos por cumplir nuestro objetivo.

Regresamos hacia la salida, teniendo la ventaja de conocer algo mejor el camino de vuelta, aunque volvemos a despistarnos en la misma galería del principio en la zona Freatica, de la que volvemos a salir y coger correctamente la Galería del Gorila en la que hay que estar atentos de no pasarse la unión con la salida del Panda Gigante.

Subimos la trepada y pasamos la grieta estrecha sin problemas y vamos ascendiendo por el meandro hasta las cuerdas verticales del pozo de entrada.

Cuando salimos estaba muy nublado pero todavía quedaba algo de luz, estaba lloviendo bastante, subimos por la pista ascendente que nos llevaba al coche pero en ese momento llena de agua y barro y cayendo agua a destajo.

Nos quitamos los equipos totalmente empapados y nos fuimos en el coche para el apartamento en Arredondo, donde estábamos alojados. Una birra muy fresquita y una ducha calentita nos vino estupendamente.

Nuestro final feliz del día, una cena en Casa Tomas en Ogarrio y posteriormente unos Whenyhais  de sobremesa en el apartamento, hizo el día muy completo.

Como resumen, una actividad muy recomendable la visita al Astrodome, teniendo en cuenta la boca del Panda Gigante, que da cierto canguelo solo pensando en que se desprenda algún bloque y te quedes allí pillado. Y con respecto a los estrechos hay que reconocer que son incómodos pero con la técnica adecuada se pueden pasar más o menos bien depende del tamaño y la agilidad del espeleólogo.



El video resumen en el siguiente enlace:

 https://youtu.be/dcvyDIFDOdc










No hay comentarios:

Publicar un comentario