jueves, 26 de julio de 2018

Travesía Cueva del Narizón-Torca Palomas

                            


Participantes: José Manuel, José Luis, David, Yolanda y Miguel.

Habían pasado los meses y no habíamos conseguido realizar ninguna aventurilla subterránea desde el mes de abril, entre el mal tiempo que ha hecho este año, con  lluvias constantes, y las situaciones adversas de los componentes del grupo cuando hemos intentado quedar en alguna fecha y otras veces la mala suerte de complicarse las cosas,  nos han llevado hasta al mes de julio sin haber podido hacer ninguna cueva.
El día había amanecido soleado en Ogarrio, después de desayunar nos fuimos los cinco en la furgo de David hacia Castro Urdiales y siguiendo las indicaciones que tienen colgadas en la web del grupo Viana, llegamos hasta el sitio adecuado donde dejar el coche, en el polígono industrial de Sámano.

Preparativos previos en la zona de aparcamiento

Primeramente, buscamos la boca de Torca Palomas, que está a unos 20 metros de la carretera, pegada a un bosque de eucaliptos, por una senda semioculta que nos lleva hasta la Torca. Tras dejar montada una cuerda de 40m y comprobar que llegaba al fondo del pozo-rampa, nos fuimos al coche para vestirnos, preparar los equipos y para arriba.


Montando una cuerda en Torca  Palomas para la salida

No hay una senda de subida que se vea clara, hay que intuir por donde ir, ya que la maleza aflora con bastante fuerza y nos dificulta al principio la subida, después es más fácil encontrar algún caminillo que nos lleva, teniendo el GPS  a mano y las coordenadas correctas,  a la pequeña boca de Narizón.



La roca caliza que da nombre a la cueva


Excitación de los Espeleo-Romeros antes de entrar

Con el equipo y los monos limpitos, en la pequeña boca de entrada

Creo recordar que estuve haciendo esta travesía hace unos 15 años, con nuestros amigos Chuchi y Nieves, que nos la enseñaron. Después de tanto tiempo, sólo me quedaban pequeños recuerdos de sus galerías y bonitas formaciones, que nos gustaron mucho, en una travesía por aquel entonces poco conocida y sin estar montada adecuadamente para hacerla con buena seguridad.
En la actualidad, ha sido reinstalada por la Comisión de la Federación Cántabra, que está llevando a cabo reinstalaciones en algunas cavidades que tienen bastantes visitas, para dar más seguridad a estas actividades y minimizar los accidentes.
Después de las fotos de rigor en la entrada, nos introducimos por la pequeña boca, que tras un corto tramo se desfonda en un pequeño resalte que nos lleva al pie  de una cómoda salita.
Un pequeño ventanal al fondo de la sala y algo estrecho es la continuación, si te colocas en la posición adecuada se pasa más o menos bien.



Joselillo atacando la boca de Narizón

Comunicamos a una pequeña sala donde el tiro de aire nos lleva por una zona de gatera estrecha que nos obliga a gusanear un poco para pasar.


Formaciones en los primeros tramos

En esta zona, Jose empezó a tener dificultades de volumen con respecto al espacio disponible de la gatera, con lo que decidimos que no forzara la situación, arriesgándose a tener mayores problemas en otros pasos estrechos a lo largo de la travesía, por lo tanto y muy a su pesar,  decidió volver hacia la salida al estar muy cerca de allí  y no  retrasar al grupo en la travesía.
Los demás continuamos por la galería descendente que nos lleva a una sala con algunas bonitas formaciones, donde al final de la misma, encontramos un pasamanos en fijo en la parte derecha, que salva un desfondamiento de la galería.

Pasamanos descendente que salva un desfonde

Continuamos avanzando por esta galería hasta llegar a una cornisa, que pasamos con cuidado. Enfrente, donde desfonda la galería, en un saliente vemos un plástico atado, nos marca que debemos bajar al fondo bordeando el desfonde, hasta encontrar a la derecha y marcado con un 1, rodeado con un círculo, el paso que desciende hasta el fondo,  donde podemos notar corriente de aire y que nos conduce por  una gatera en rampa descendente  a la Galería de le Esperanza.




Formaciones en la Galería superior

Una galería en forma de laminador, donde hay una gran cantidad de estupendas y curiosas formaciones.

Formaciones en el laminador de la Galería de la Esperanza


José Luís  reptando entre formaciones

Curiosas moles de  piedra colgadas en el techo

Nos arrastramos por el laminador, repleto de macarrones excéntricas, columnas y pasos que se cierran por las concrecciones, que tuvieron que romper en su tiempo los primeros exploradores para continuar hasta el final del laminador, para comunicar con el llamado Pozo de la Esperanza, un P-35. Se trata de una diaclasa que corta el laminador y que comunica, a través de diferentes tramos verticales escalonados en forma de grieta y algo estrecha en su fondo, montados con cuerda fija, con sus pasamanos de acceso y que dan paso a una  galería inferior.


Ultimo tramo vertical y algo estrecho en el P - 35

Esta galería, llamada Cementerio Macarrónico, tiene dos direcciones, primeramente nos fuimos dirección este, para admirar las formaciones que hay en la galería que lleva a la Joyería, después de admirar sus bonitas formaciones y hacer algunas fotos, nos dimos la vuelta para seguir por el camino de la travesía.


Bonitas formaciones en la galería en dirección a la Joyería

Estalactitas con excéntricas blanquecinas

Desde la base del pozo, y siguiendo en la dirección contraria, continuamos por la galería que se va haciendo laminador, hasta que a mano izquierda, marcada con una flecha y un hito, nos marca la gatera del Macho Cabrío, que después de atravesar,  y siguiendo por zonas estrechas, llegamos a la cabecera entre formaciones del pozo de la unión, un P-6 que hay que descender hasta el fondo de la cuerda y  continuar por una zona estrecha e incómoda y algo descendente hasta comunicar con la galería de Torca Palomas.
Se trata del piso inferior de la cavidad, donde si seguimos hacia la derecha, en forma de laminador nos lleva por una zona de la cueva que no tiene continuación (Sala de los huevos Echaos y Galería del Comebarro). Si vamos por la galería de la izquierda vamos a dar hacia a sala de la encrucijada, tras pasar por una cornisa un poco expuesta por la derecha y bajar una rampa de barro.
Continuamos por esta gran galería hasta que encontramos el río, el cual continuaremos hasta un primer sifón que se puede evitar siguiendo por la parte izquierda de la galería, a continuación vamos buscando por el lado izquierdo el paso que nos lleve hasta la Torca Palomas, el cual no encontrábamos debido a la indicación de una flecha que ha colocado algún capullo indicando hacia una zona que no conecta con la base de la torca de salida. Después de dar algunas vueltas y comprobar la topografía, encontramos el paso que comunica con Torca Palomas, que está un poco más adelante en la pared de la izquierda. Se trata de un pequeño resalte,  estrecho en su principio, que nos conduce hasta la boca de salida, donde encontramos la cuerda, que previamente habíamos dejado montada para salir.




José Luís desmontando la Torca de Salida

Sin más contratiempos, salimos de la Torca, donde nuestro amigo José Manuel nos esperaba como agua de mayo, para cambiarnos de ropa, recoger todo el material y marcharnos a su casa de Ogarrio, donde como es habitual nos esperaba su mujer con las cervecitas bien fresquitas y como preámbulo del estreno de la barbacoa que nuestro querido  Manimanitas ” José Manuel” , había terminado de construir unos días atrás, para hincarnos los correspondientes  "Chuletones", en este caso de novilla Cántabra, que nos deleitaron junto a unas viandas variadas,  que hicieron que disfrutáramos de una estupenda velada y  que finalizáramos algo tarde con sus correspondientes Whenyhais…………


Disfrutando de algunas Viandas y fresquitas Birras


Vídeo resumen de David en el siguiente enlace:
 https://youtu.be/UsIPTKyA5Ic


No hay comentarios:

Publicar un comentario