Participantes: Yolanda David y Miguel
Día: Soleado despejado con mucho calor
Siguiendo las indicaciones que teníamos nos dirigimos hacia Tous desde Alberique donde estábamos alojados y continuamos la carretera hacia el embalse, unos kilómetros antes de llegar encontramos una carretera estrecha asfaltada a la derecha que tiene un cartel indicando dirección depósito de agua contra incendios a unos 10 Km. Siguiendo por esa carretera que en algunos tramos se hace pista y vuelve después a estar asfaltada, nos va a llevar a un desvío con la indicación a la izquierda depósito de agua a 1,9Km. Nosotros seguimos de frente por la carretera, hasta llegar a un tramo de carretera descendente donde encontramos a la izquierda un camino con la indicación sima Llenca del Serrano.
Dejamos el coche en la entrada del camino donde nos preparamos los equipos en un periquete y desde allí andando primero por el camino que se convierte enseguida en una senda, nos lleva unos 100 metros aprox. hasta la boca de la sima.
Vamos a la Llenca |
Buenos anclajes Químicos para dos vías |
David se encarga de montar la cabecera y después le cojo el relevo para bajar el primer tramo del pozo que tiene unos 6 o 7 metros de tubo que termina abriendo en el techo de una gran sala con un extraordinario volado de más de 40m de vertical absoluta.
Se puede bajar del tirón desde los anclajes químicos que hay montados en la cabecera, pero para evitar un poco el chicleo de la cuerda cuando subamos, decido montar un fraccionamiento en uno de los tres spit que hay en el borde del tubo principal con una placa y de este modo también ahorrarnos algo de tiempo en la subida.
David en el techo de la Sala |
Utilizamos una cuerda de 66 metros que llegó perfectamente hasta abajo y sobró todavía algo de cuerda.
Llegamos al fondo de la sala donde el suelo tiene un poco de pendiente, desde allí podemos apreciar las grandes dimensiones que tiene y la vertical volada por la que hemos bajado….
Base inclinada de la Sala |
Subimos por una rampa empinada hasta una cresta que divide la sala en dos, la atravesamos y descendemos entre bloques y estalagmitas hasta el fondo, donde encontramos unas grandes y bonitas formaciones, a mano izquierda encontramos una grieta que desfonda en lo que según la topo es el Pozo de Martí que llega hasta la profundidad de -84 metros…..
Bonito órgano |
Grandes estalagmitas |
Estupendas concrecciones |
Miramos por aquí y por allá y no encontramos ningún anclaje ni spit en las paredes, que nos indicara como o por donde bajar el pozo grieta; la roca que había era de muy mala calidad, por lo que decidimos no bajarlo teniendo en cuenta que termina cegándose.
Subo el primero seguido de cerca por Yolanda y cerrando el grupo y desmontando David.
Yolanda esperando el libre del Volado |
Animo Yoli |
Al salir del frescor de la sima, el calor tórrido del exterior te pega un buen sopapo que te quita la tontería, por lo que en cuanto subimos todos recogemos
y para el coche, a tomarnos un poco de coca cola fría y un salmorejo que
llevaban en la nevera de la furgo, mis previsores amigos Yolanda y David.
Ni nos hemos cansado |
Y de vuelta hacia Tous, paramos al lado de la carretera
para buscar la cueva del Tortero donde hay un cartel de indicación…. Después de andar un buen rato
por allí con un calor infernal, resultó que el cartel no debería estar allí ya
que no nos lleva a la boca de ninguna cueva, con lo cual nos volvimos sudando
como pollos a la furgo de David y sin más dilación nos volvimos para la casa
chalet de Alberique donde mi “mujercita con mi chiquitita” nos
esperaban con unas “ cervecitas” a
punto de nieve que nos devolvieron el sosiego…….
Eso esto, eso
esto, eso es todo amigos.
El video resumen en el siguiente enlace:
https://youtu.be/yp1sFBFKmd4 Video de David
https://youtu.be/TuiePTafGWQ Video de Miguel
https://youtu.be/yp1sFBFKmd4 Video de David
https://youtu.be/TuiePTafGWQ Video de Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario