sábado, 14 de marzo de 2015

Sima Diana



Participantes: David, Yolanda, Jose Manuel, Jose Luís, Diana, KiKe y Miguel.
Día: soleado y despejado.


Después de nuestra parada en Sacedón, para saborear unos "Piripis" y otros pequeños montados (media barra de pan), nos dirigimos a la zona de Valsalobre, donde nos fue bastante fácil localizar la sima Diana.


La boca de la sima es un pozo de unos cuatro metros de profundidad, donde encontramos varios spits en buen estado, que nos permiten montar un pasamanos de acceso al pozo y desde allí montamos la cabecera en simple en vez de hacerla en doble para que nos facilite luego la subida.

          Yolanda en la boca de entrada

Se desciende el pozo que nos deposita en una rampa de barro inclinada y fraccionamos en la pared izquierda, donde encontramos también varios spits.
Desde allí bajamos por la rampa hasta su final, que nos deposita en la cabecera del pozo de 14 metros en forma de diaclasa, donde hay una cabecera con dos químicos muy bien montados que supongo que los habrán colocado nuestros compañeros de espeleo del Club Viana.
Compruebo, extrañado, que la cuerda que llevo no llega al fondo, por lo que tuve que montar un trozo de cuerda que llevaba de 15 metros, con el que pudimos bajarlo. Después pude comprobar que el cordino que llevaba no era de 45 metros, como pensaba, sino que solo medía 40.


 
                        

        Jose Luís bajando el pozo de 14 metros

Tras bajar el P14 en forma de diaclasa, bajamos por una gatera descendente en vez de montar el resalte de 5 metros que nos lleva al primer pozo de 26, si seguimos de frente por la misma diaclasa se llega a otro pozo que va a dar también a la zona inferior de la sima.
 
Montamos un anclaje natural, seguido de un spit en la cabecera del pozo de 26 metros y descendemos en varios tramos, donde volvemos a encontrar montado anclajes químicos (clavija con argolla) que nos facilitan mucho, primeramente la localización, y después, la colocación de los fraccionamientos.



                 Bonito pozo de 26 metros


                    Yolanda bajando el P26

Esta vez la cuerda de 50 metros que colocamos nos dió sobrado para bajar el pozo.



         Pasando el último fraccionamiento


    Los dos Joselillos colgaos como choricillos

Desde la sala donde aterrizamos, se pueden ver (con buena luz), las dimensiones que tiene, en mi opinión el mayor disfrute de esta sima, ser espectador de cómo bajan nuestros compañeros por este bonito pozo.
Después de bajar 5 de los 7 componentes del grupo, estuvimos echando un vistazo por la sala y nos acercamos a ver desde abajo el 2º pozo que daba también a la zona inferior de la sima, que está unida por una corta galería con agua que cae precisamente de ese 2º pozo y va esculpiendo unas formaciones calizas en su base.



                  Base del 2º Pozo paralelo

Después de comprobar lo estrecho de la grieta por donde, según la topo, continua la sima hasta un pozo de siete metros donde da su cota máxima, decidimos no castigar al cuerpo por no merecernos la pena.
Picamos unos frutos secos con alguna tableta de cereales, nos hidratamos un poco y empezamos la subida hacia la salida.
Como resumen una sima fácil, no muy vistosa en cuanto a formaciones se refiere, con dos pozos en su fondo que si merecen la pena bajar y que como primera actividad del año hemos aprovechado para desentumecer un poco los músculos, ver en este caso como se mueven nuestros dos nuevos fichajes, David y Yolanda, y para los menos preparados del grupo, creo que nos ha venido bien como primera toma de contacto.
Aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a David y Yolanda a nuestro grupo, solo comentar que demostraron tener buena soltura con los aparatos, físicamente se encuentran bien teniendo en cuenta que se trata de una sima sencilla, como también muchas ganas e ilusión de hacer espeleo. Estoy seguro de que vamos a continuar compartiendo más y mejores aventuras subterráneas todos juntos.


El video resumen de la actividad, en el siguiente enlace:
http://youtu.be/CMD8Rr5_Udg

Publicado por Miguel No hay comentarios:


Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest


Etiquetas: Sima Diana